14.1.10

Jose Emilio Pacheco - La edad de las tinieblas


El último premio Cervantes y la editorial Visor nos regalan esta joya de poemas en prosa. Pocos libros recuerdo con la carga vital de La edad de las tinieblas, porque a pesar de un mensaje que parece pesimista y algunas veces apocalíptico no deja de ser un canto a la vida desde la lucidez que da la edad y la sabiduría. Es un libro bello, profundo, descarnado y de esos que nos gusta tener a mano para releer en cualquier momento. Además, la edición de la editorial Visor es digna de elogio.


Como muestra el último poema:

La Plegaria del alma


Hace milagros este amanecer. Inscribe su página de luz en el cuaderno oscuro de la noche. Anula nuestra desesperanza, nos absuelve de nuestra locura, comprueba que el mundo no se disolvió en las tinieblas como hemos temido a partir de aquella tarde en que, desde la caverna de la prehistoria, observamos por vez primera el crepúsculo.


     Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.


La edad de las tinieblas
Jose Emilio Pacheco
Editorial Visor - Colección palabra de honor.

No hay comentarios: